¿Cómo hacer iluminación para el baño?

  1. Normas para la iluminación de baños y saunas.
  2. Baño de iluminación de diseño de red.
  3. Sala de vapor de iluminación
  4. Lavado de iluminacion
  5. Iluminación de piscina y ocio.
  6. Instalación de red de iluminación en el baño.
  7. Conclusión

¿Cómo hacer la iluminación adecuada en el baño?

La iluminación para saunas y baños debe cumplir con una variedad de normas y requisitos. Después de todo, no es un secreto para nadie que estas habitaciones pertenezcan particularmente crudas y calientes. Esto se confirma en p.2.28 del BCH 59 - 88.

Y el calor y la humedad no son los mejores "amigos" de la energía eléctrica. Por lo tanto, al crear una red de iluminación para un baño, debemos tomar todas las medidas para eliminar la posibilidad de cortocircuitos e incendios como resultado del daño al cableado o al equipo eléctrico.

Normas para la iluminación de baños y saunas.

En primer lugar, analicemos las normas que imponen los documentos reglamentarios para la iluminación de baños y saunas. Como se sabe, el baño consta de al menos dos habitaciones para una sala de vapor y una sala de lavado. Pero en la mayoría de los casos, el baño todavía tiene una sala de relajación y, a veces, una piscina. Y los estándares de iluminación de todos estos elementos de baño son sorprendentemente diferentes.

Y los estándares de iluminación de todos estos elementos de baño son sorprendentemente diferentes

Normas de iluminación de vapor

Entonces

  • La iluminación en el baño de vapor debe ser de al menos 75 lux . En este caso, la superficie normalizada es el piso de la habitación. Por lo tanto, incluso si eres un fanático del crepúsculo en la sala de vapor, debes tener en cuenta este hecho. Por cierto, la misma norma se aplica a los lavabos, duchas y vestidores en el baño.
  • En la sala de baño, el resto debe ser un ambiente bastante cómodo . Por lo tanto, la tasa de iluminación aquí es de 150 lux. Es interesante que esta iluminación se proporcione a una altura de 0,8 metros sobre el piso. Eso es aproximadamente al nivel de la mesa o las rodillas de una persona sentada.
  • Si planea instalar una piscina en el baño, debe resaltarla a 100 lx . Esto debería ser suficiente para una natación cómoda y fuera de la piscina.

Si va a hacer una red eléctrica en el baño con sus propias manos, los estándares para el nivel de protección de las lámparas instaladas en el baño serán interesantes para usted. Esto nos ayudará p.2.30 VSN 59 - 88.

De acuerdo con estos estándares en un baño de vapor, se permite el uso de lámparas incandescentes, lámparas fluorescentes e incluso de descarga de gas con un nivel de protección no inferior al IP. Pero en términos de protección, existen otras limitaciones que consideraremos a continuación. Al mismo tiempo, se recomiendan lámparas incandescentes o fluorescentes. Y no se dirija a quienes dicen que las lámparas fluorescentes de tal temperatura pueden explotar.

Presta atencion El nivel de protección contra el polvo y la humedad se indica mediante la abreviatura IP. Los números después de la abreviatura indican el nivel de protección. Cuanto mayor sea el primer dígito, mayor será el nivel de protección contra el polvo. Cuanto mayor sea el segundo dígito, mayor será el nivel de protección contra la humedad.

Por cierto, la iluminación en la sala de vapor y en el baño de lavado a menudo se realiza a través de luces antiniebla especiales. Tienen un vidrio esmerilado especial e incluso con un par grueso crean la iluminación adecuada de la habitación.

Iluminación adecuada en el baño.

También se permite usar cualquier lámpara con un nivel de protección no inferior al IP para piscinas de iluminación, pero se recomienda usar lámparas incandescentes. Para la iluminación de áreas de recreación, vestuarios y otros locales similares, puede usar cualquier lámpara con cualquier nivel de protección. Después de todo, estas habitaciones no son particularmente húmedas o calientes.

Baño de iluminación de diseño de red.

Antes de proceder directamente a la instalación de iluminación para el baño y la sauna debe considerarse cuidadosamente. Debemos decidir dónde colocar las lámparas, qué tipo de cableado elegimos y cómo lo instalaremos. De hecho, para diferentes habitaciones los baños tienen sus propios estándares.

Sala de vapor de iluminación

Por supuesto, una de las premisas principales es un baño de vapor. Hace bastante calor y humedad aquí. Por lo tanto, las demandas aumentadas se colocan en esta sala.

Entonces

  • En primer lugar, debe decidir sobre la colocación de las lámparas. Deben colocarse de manera que no se peguen en el ojo. Esto se logra colocándolos en las esquinas, o por encima de la entrada.
  • Las lámparas para iluminación de baños deben tener un vidrio protector . Esto elimina la posibilidad de salpicaduras en la lámpara, así como la posibilidad de daños mecánicos a la lámpara.

Sala de vapor de iluminación

Presta atencion En la sala de vapor existe una alta probabilidad de tocar el vidrio protector, lo que puede causar una quemadura. Por eso, muy a menudo las lámparas están decoradas con apliques de madera. Aunque esto reduce la iluminación de la habitación, excluye las lesiones por contacto con la lámpara.

  • También me gustaría detenerme en el método de cableado, para la red de iluminación en la sala de vapor (ver Reglas para la instalación de cableado eléctrico: considerar en detalle. ). Como saben, solo hay dos métodos de este tipo: abiertos y ocultos. La instalación es posible por ambos métodos. Por lo general, el cableado está oculto bajo una capa de molduras de madera. Esto se llama un método de colocación oculta. Será necesario que proteja el cable con un material incombustible (para esto generalmente se utiliza una corrugación de plástico especial), así como un revestimiento de un material incombustible especial. Por lo general, la tela de asbesto se utiliza como tal. Y el lienzo debe sobresalir del borde del alambre en no menos de 10 mm.
  • Si está instalando cableado en el exterior de la moldura de la sala de vapor, este es un método de instalación abierto . Solo le requerirá que aplique protección contra un material resistente al fuego.

Lavado de iluminacion

La iluminación del lavabo en el baño debe cumplir con un número aún mayor de restricciones. Después de todo, esta habitación no es inferior en humedad, ni siquiera supera a la sala de vapor. Por lo tanto, existen áreas especiales para la seguridad eléctrica.

Por lo tanto, existen áreas especiales para la seguridad eléctrica

Lavado de luces en el baño.

  • La zona número 0 es la zona de la ducha. Está limitado por el plano condicional del plato de ducha y en altura alcanza el propio cabezal de ducha. La colocación de cualquier aparato eléctrico está prohibida en esta área. Las únicas excepciones son los dispositivos que funcionan en redes de 12 V y tienen una clase de protección correspondiente. Al mismo tiempo, las fuentes de alimentación deben ubicarse fuera de esta área.
  • La zona 1 es el plano condicional sobre la cabeza de la ducha. Tampoco se pueden colocar aparatos eléctricos. Las excepciones son los calentadores eléctricos con una clase de protección adecuada.
  • Solo en la zona 2 se pueden instalar luces. Los límites de esta zona comienzan desde el área de la plataforma y terminan a una distancia de 60 cm de ella. Las luminarias instaladas en esta zona, según la cláusula 7.1.47 de la OES, deben tener una clase de protección de al menos IP × 5.
  • En la última cuarta zona, que comienza a 60 cm del plato de ducha, se permite instalar luces e incluso enchufes.

Presta atencion Si su baño está destinado no solo para uso personal, de acuerdo con la cláusula 7.1.47 de la OES, todas las lámparas en las zonas 3 y 4 deben tener un nivel de protección de al menos IP × 5.

  • La instalación del cable, así como la iluminación en el baño de vapor, se puede realizar de forma oculta y abierta. Dado que esta sala ya no está forrada necesariamente con madera, en este caso, el OLC recomienda el uso de cableado oculto. Si se usa cableado abierto, entonces no debe ejecutarse en las zonas 0, 1 y 2.

Iluminación de piscina y ocio.

Con la iluminación el resto de las habitaciones en el baño es mucho más fácil. Todo es lógico aquí y no hay requisitos adicionales.

Todo es lógico aquí y no hay requisitos adicionales

Elegir iluminación para la piscina en el baño.

  • Para crear una iluminación general por encima de la piscina se puede utilizar cualquier lámpara. Al mismo tiempo, deben estar ubicados en la zona tres de seguridad eléctrica y tener una protección adecuada.
  • También para piscinas a menudo se utilizan lámparas de iluminación interior. Por lo general, se alimentan de una red de 12 V y tienen el rendimiento adecuado.
  • En el área de recreación, además de la iluminación general, a menudo se usa iluminación decorativa. Iluminación general vendida por uno o más candelabros. Es interesante mirar algunos apliques en varias paredes.
  • Vale la pena considerar aquí que la luz del techo da significativamente menos sombras. Por lo tanto, al instalar arañas (ver Cómo conectar los cables de la araña con sus propias manos. ) o la iluminación puntual requerirá menos lámparas. Al mismo tiempo, para lograr un resultado ideal, nuestra instrucción aconseja el uso de iluminación combinada, es decir, la presencia de accesorios de iluminación superior y lateral.
  • En cuanto a la iluminación decorativa, aquí puedes mostrar fácilmente la imaginación. Pueden ser cintas de diodo, lámparas de fibra óptica y una variedad de lámparas decorativas. Prácticamente no hay restricciones para la fantasía.

La foto muestra un transformador de 220 / 12V para una red de iluminación de piscinas.

  • En cuanto al cableado, hay algunas diferencias. Dado que el baño no se aplica a habitaciones especialmente húmedas o simplemente húmedas, aquí se permite el uso de corrugaciones de acero. Por lo tanto, si el baño tiene un acabado de madera y desea realizar exactamente el cableado oculto, en lugar de ajustar la tela de asbesto y las corrugaciones de plástico, puede aplicar corrugación de metal o tubo.
  • Si la habitación está hecha de materiales ignífugos, se coloca el cableado oculto, como en el apartamento. El cableado abierto para habitaciones de madera se instala de la misma manera que una sala de vapor.
  • En la sala de descanso del baño será correcto colocar varias salidas. Se les puede solicitar que conecten un televisor, sistema de altavoces, hervidor de agua, secador de pelo o simplemente para recargar su teléfono móvil.
  • Los enchufes deben ubicarse en lugares de su uso. Al mismo tiempo, no hay requisitos especiales para ellos, y el cableado se monta de la misma manera que para la iluminación del baño en la sala de descanso.

Instalación de red de iluminación en el baño.

Una vez que hayamos decidido dónde y qué lámparas se colocarán, cuántas tomas de corriente habrá en la sala de descanso y en el vestuario, y cómo instalar el cableado, puede proceder directamente a la instalación. Y aquí hay algunas reglas más que definitivamente vale la pena mencionar.

Entonces

  • Cualquier red eléctrica comienza con un panel. Está prohibido tenerlo en el baño.
  • Para toda la red de tomas e iluminación en el baño suele ser suficiente de un grupo. Este grupo, según la cláusula 7.1.48, ПУП, debe estar equipado con un dispositivo RCD para una corriente de fuga que no supere los 30 mA. Si en el baño hay un potente equipo eléctrico de calefacción o bombeo, entonces debe ser alimentado por máquinas de grupos separados.

La máquina automática de UZO para instalación en la línea de grupo de un baño.

  • La iluminación en el baño, si su edificio está ubicado por separado, debe iniciar un cable o una línea aérea. Al mismo tiempo es necesario cumplir con los estándares de PUE.
  • El cableado interno de la bañera debe hacerse de tal manera que en la sala de vapor y en la sala de lavado no tengamos cajas de conexiones. Esto requiere la cláusula 7.1.52 PUE. Por lo tanto, todas las cajas de conexiones deben hacerse en el vestuario o en la sala de descanso.
  • En cuanto a la ubicación de los interruptores, también hay limitaciones. Los interruptores no deben instalarse en las salas de vapor y en las salas de lavado. Deben instalarse en habitaciones contiguas.
  • Si planea crear una red de 12 V para iluminar la piscina, le recomendamos que usted y la red de iluminación para la sala de vapor sean de esta clase de voltaje. El transformador 220 / 12V debe estar ubicado en el área de recreación o en el vestuario. En cualquier caso, no debe ubicarse en zonas húmedas del baño.

Conclusión

Como se puede ver, la instalación de una red de baños de iluminación no es muy difícil. Pero aquí es importante prestar atención a todos los aspectos y normas. Después de todo, el precio de ignorar estas reglas puede ser muy alto. De lo contrario, si tiene conocimientos elementales de ingeniería eléctrica, puede completar la instalación fácilmente usted mismo. Un video en nuestro sitio le ayudará con esto.