Anillos de árboles, y qué aprendemos.

  1. Los arboles gigantes mas antiguos
  2. Los anillos anuales determinan no solo la edad del árbol.

Los años de vida de los árboles de latitudes templadas y frías pueden ser determinados por el corte transversal de sus troncos, considerando los anillos anuales (capas anuales). Tal capa, como regla general, corresponde al crecimiento de la madera durante una temporada de crecimiento. La madera, nacida en primavera y principios de verano, es marcadamente diferente de la última que aparece a finales de verano y otoño.

Cuando un árbol está empezando a vegetarse, entonces en madera Se forman muchos vasos de gran espacio. En el otoño, los vasos se forman estrechos, y se vuelven más densos y oscuros. Por lo general, la transición de maderas tempranas a maderas tardías es gradual, pero la transición de maderas tardías a maderas tempranas se puede rastrear con bastante claridad, y los límites entre ellas son claramente visibles a simple vista. Cada anillo, por regla general, corresponde a un año. Aunque a veces existen los llamados falsos anillos. Esto sucede si, debido a un verano desfavorable (sequía o frío), comienza a vegetarse en el otoño.

Este fue el incidente que ocurrió en Türi (Estonia) el 25 de agosto de 1818. Durante una tormenta eléctrica, un rayo golpeó un roble de 25 metros; El árbol afectado fue cortado en pedazos. Y luego resultó que las capas concéntricas de madera de roble bajo la influencia de los rayos se exfoliaban entre sí y se presentaban libremente como una antena telescópica.

Los arboles gigantes mas antiguos

Como cada año aumenta el grosor del tronco, parece que se deben buscar hígados largos entre los árboles gruesos. Y, de hecho, durante mucho tiempo los árboles gigantescos que crecían en América del Norte se consideraban los más antiguos: secuoyas y secuoyas.

Las sequoias son árboles gigantes: la altura es de unos cien metros, el diámetro del tronco alcanza los 8,5 m. Una de estas sierras fue cortada con una sierra de siete metros durante casi dos semanas y se necesitaron 30 plataformas ferroviarias para transportar la madera de este árbol. Dos hechos más curiosos. En el Parque Nacional Sequoia (EE. UU.), En el muñón de una gigantesca secoya a mediados del siglo XIX, los emprendedores estadounidenses organizaron una pista de baile de verano, donde se colocaron 16 parejas de bailarines, 20 espectadores y 4 músicos simultáneamente.

En el Parque Nacional de Yosemite (a 20 km de San Francisco) crece la famosa secoya "wahwonah", la gran árbol de coníferas . En 1881, en el sitio de un enorme hueco, un túnel de 8,7 m de largo, 2,5 m de ancho y 3 m de alto fue perforado en su tronco.

Aún más impresionante en tamaño de la sequoiadendron (Wellingtonia, árbol de mamut), su diámetro de tronco alcanza los 10 m, crece en California en las laderas occidentales de la Sierra Nevada.

Entre estos árboles gigantes del mundo de las plantas, descubrieron una secuoya cuya edad era de 2125 años Entre estos árboles gigantes del mundo de las plantas, descubrieron una secuoya cuya edad era de 2125 años. Durante mucho tiempo fue considerado el árbol más antiguo.

Comparativamente, recientemente, la palma entre los árboles de secoya de larga vida dio paso a un espinoso pino entre montañas que crece en las laderas rocosas de las Montañas de la Montaña Blanca (oeste de América del Norte). Nadie asumió que, en general, los árboles pequeños (de hasta 10 m de altura) tienen una edad tan respetable. En 1955, uno de estos pinos fue cortado para la investigación científica. Cuando, según los anillos anuales, se calculó su edad, los científicos se sorprendieron mucho: ¡un pino espinoso de 4900 años! Los investigadores no tuvieron más remedio que culparse a sí mismos por la indiscreción y lamentar su acción.

Pero el resto de los pinos viejos fueron estudiados con extrema precaución y desde 1958 fueron tomados bajo protección estatal. Entre los pinos de larga vida contamos muchos árboles, cuya edad ha superado los 4 mil años. Los cuatro mil árboles recibieron sus propios nombres: "Alfa": el primer árbol encontrado con más de 4 mil años de antigüedad, "Patriarca" - el árbol más grueso de los pinos espinosos (diámetro del tronco 3.5 m), "Methuselah" - el árbol vivo más antiguo. Él tiene 4600 años de edad (según los relatos bíblicos, Methuselah vivió más tiempo entre la gente - 969 años).

Los anillos anuales de pino espinoso son tan densos que no se distinguen a simple vista. Esto no es sorprendente: después de cien años, el diámetro del tronco no aumenta en más de 2,5 cm. Y en una de las secciones de la rebanada, de solo 12 cm de largo, contó 1,100 anillos anuales. Así que el más antiguo de los pinos espinosos apareció en la Tierra cuando los faraones en Egipto comenzaron a construir las primeras pirámides.

Los anillos anuales determinan no solo la edad del árbol.

Hoy, para determinar la edad de un árbol, no hay necesidad de cortarlo. Los dendrocronólogos, especialistas en "leer" los anillos de crecimiento, perforan pilares de madera tan gruesos como la pizarra, y luego los examinan bajo un microscopio.

Y los inventores japoneses diseñaron una máquina de rayos X portátil, con la que puedes tomar imágenes del diámetro del tronco, sin causar el más mínimo daño al árbol; De acuerdo con estas imágenes, los especialistas determinan no solo la edad del árbol, sino también su estado de salud (cuánto se puede aplicar esta palabra al árbol).

El ancho de los anillos de los árboles varía de un año a otro, por lo que la totalidad de todos los anillos es una crónica en la que un entendido puede leer todo: las fluctuaciones de la temperatura del aire, las precipitaciones, los incendios forestales, la invasión de plagas, la muerte de los árboles vecinos. El ancho de cada anillo individual tampoco es el mismo en todas partes, sino que depende de la posición del árbol en relación con el sol, de su sombreado por los árboles vecinos, de la dirección de los vientos y similares.

¿Necesito descifrar el registro de madera? Por supuesto que es necesario, porque ayuda a revelar algunos secretos del pasado. Durante mucho tiempo, los historiadores estadounidenses se preocuparon por el misterio de una ciudad rocosa construida en el siglo XIII. en Mesa Verde (California, USA). ¿Por qué los residentes lo dejaron? Como dijeron los anillos anuales de troncos, sin los cuales, por supuesto, no se hicieron los edificios de la antigua ciudad, sucedió debido a los muchos años de sequía.

Leonardo da Vinci propuso por primera vez la edad de los árboles mediante anillos anuales ; También sugirió que su anchura depende del clima. La conexión entre el crecimiento de los anillos anuales y los factores meteorológicos (temperatura del aire y precipitación) fue señalada por primera vez por los científicos rusos A.N. Beketov y F.N. Shvedov en la segunda mitad del siglo XIX. Investigadores estadounidenses del laboratorio dendrocronológico de la Universidad de Arizona establecieron las capas anuales de pino espinoso en el oeste de América del Norte en 1453, 1601, 1884, 1902, 1941 y 1965. El verano fue anormalmente frío. Datos para 1941 y 1965. Coinciden con las observaciones de los meteorólogos. El hecho es que en años con un verano frío, la actividad del cambium (el tejido conectivo que genera la madera) es débil. El daño a las células de madera formadas durante el verano indica una invasión de masas de aire frío.

Entonces, explorando los anillos anuales de pinos espinosos y fragmentos preservados de madera muerta de estos árboles, los científicos estadounidenses han compilado un calendario climático consolidado del oeste. Entonces, explorando los anillos anuales de pinos espinosos y fragmentos preservados de madera muerta de estos árboles, los científicos estadounidenses han compilado un calendario climático consolidado del oeste América del Norte, donde hasta 6200 aC. er Caracterizado cada año.

Estudios similares se llevaron a cabo en la antigua Unión Soviética. En el Instituto Botánico de la Academia de Ciencias de Lituania, solía haber un laboratorio de dendroclimatochronological. En ella, crearon una dendroscala de 900 años. En los anillos de los viejos. cedro Los científicos descubrieron en Altai, los científicos descubrieron qué era el clima en estos lugares desde 1020 hasta 1979. La dendroscala de cedro muestra claramente cómo los ciclos de actividad solar de 11 años afectan el clima. Y también notamos ritmos de 80-90 años, cuya causa aún no se ha determinado finalmente.

Y en la revista "Nature" de 1976, apareció un mensaje sobre un nuevo método para determinar el clima de los siglos pasados ​​por medio de anillos anuales. Se establece que la proporción de isótopos de carbono, oxígeno e hidrógeno en la atmósfera terrestre depende de su temperatura. Entonces, habiendo calculado la composición isotópica de cada anillo de madera, es posible calcular las temperaturas medias anuales de las edades pasadas. Solo para esto es necesario establecer una relación cuantitativa entre la composición isotópica de las capas anuales y la temperatura media anual conocida.

Científicos de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos trabajaron en la creación de un termómetro para árboles. Llevaron a cabo su investigación en Inglaterra, donde comenzaron a registrar la temperatura del medio ambiente, hace unos 300 años. No lejos de los sitios de registro de temperatura, robles antiguos y abetos y analizó el contenido de isótopos en los anillos. Termómetro de madera de escala tan graduada. El estudio de los árboles de antaño ayudó a descubrir cuál era el clima hace varios siglos, cuando ni siquiera tenían idea de que el calor y el frío podían medirse.

Pero no solo el clima de los siglos pasados ​​puede decir los anillos anuales. plantas coníferas . Los científicos estadounidenses han descubierto que en ellos se registran grandes erupciones volcánicas. De hecho, durante la erupción, una gran masa de ceniza volcánica y polvo se emite a la atmósfera superior, que puede permanecer en la atmósfera durante dos o tres años. Las partículas sólidas más pequeñas atrapan los rayos del sol, por lo que se enfría en el suelo.

Al explorar el pino espinoso, los científicos confirmaron la erupción del Monte Etna en 44 g. er Sólo esta erupción fue registrada en anillos de árboles en 42 g. er.: tomó dos años conducir una nube de polvo volcánico y cenizas desde Sicilia a América.

La fecha de la erupción del Etna es bien conocida por los científicos, pero se trata de otra erupción importante del volcán Santorin, que destruyó la cultura minoica aproximadamente. Creta, los historiadores tuvieron una disputa. Algunos creían que la erupción del volcán Santorin fue entre 1700 y 1450. n e., otros - entre 1500 y 1300 BC er Según los anillos anuales de los pinos espinosos, los dendrocronólogos establecieron que la erupción del volcán Santorin ocurrió entre 1628 y 1626. BC er

Hace unos diez años, un botánico estadounidense, A. G. Dzheikobi, sugirió que los anillos de árboles que crecen en áreas con actividad sísmica podrían determinarse cuando ocurrió un terremoto e incluso qué tan fuerte era.

En su razonamiento, se basa en el hecho de que un terremoto generalmente cambia las condiciones en las que creció el bosque: el sistema de raíces está dañado, el suministro de árboles con cambios de agua subterránea, etc. Naturalmente, estos factores afectan el crecimiento del árbol y deben registrarse en los anillos de los árboles. De hecho, los terremotos están marcados por anillos oscuros extendidos en un lado.

El científico soviético N. V. Lovelius sugirió que los anillos de los árboles de antaño deberían contener información sobre las explosiones de supernova en la galaxia. Estudió los cortes de dos de estos árboles: archa (enebro) y Alerce de amur . Cuando calcularon las capas anuales de enebro encontradas en lo alto de las montañas de Asia Central, quedó claro que esta planta nació en 1163 y vivió durante 807 años. Durante este tiempo, ocurrieron tres explosiones de supernovas - en 1572, 1604, 1700. y estas explosiones tuvieron un impacto en la biosfera de la Tierra. La explosión de la supernova ralentizó el crecimiento de los árboles: además, la opresión alcanzó un máximo de 15-16 años después de la explosión, 30 años después, el crecimiento volvió a la normalidad en los árboles. Los procesos fisiológicos que se violan bajo la influencia de una explosión de supernova aún no se han establecido.

Leyendo los anales de los anillos, puede extraer y otra información. Por ejemplo, los árboles pueden decir sobre el grado de contaminación del aire en diferentes años. Los físicos estadounidenses en los anillos anuales determinan los efectos de las pruebas nucleares. Los químicos, analizando la composición química de los anillos anuales, estudian la distribución de los elementos dispersos en diferentes períodos.

Cada vez, después de releer nuestro libro favorito una vez más, encontramos algo nuevo para nosotros en él que no habíamos notado antes. Así que con los anales de las capas anuales: pasarán los años y quizás alguien lo lea de una forma nueva y nos abra un contenido completamente diferente de esta crónica de madera, escrita por Nature.

V. Petrishin

¿Necesito descifrar el registro de madera?
¿Por qué los residentes lo dejaron?